Lo que se tiene que tener en cuenta en una obra

En este artículo se expondrán las principales exigencias que debemos considerar a la hora de construir edificios, tanto en el proyecto como en la ejecución de la obra, principalmente en lo que a la estructura respecta, la cual debe cumplir una serie de requisitos técnicos:

  • Durabilidad. Por durabilidad se entiende el periodo de tiempo normal de funcionamiento de los principales elementos del edificio, sin perder la calidad requerida. En la durabilidad intervienen los materiales que se utilicen y las condiciones de mantenimiento, además de la resistencia de los materiales y los elementos estructurales en los ciclos hielo-deshielo, en condiciones de humedad, elementos expuestos a la intemperie, etc. Al ser la estructura el elemento del edificio que más se tiene en cuenta en la durabilidad, las normas que más hincapié hacen en esta propiedad son la Instrucción de Hormigón Estructural EHE-08 y el Documento Básico de Seguridad Estructural del Código Técnico de la Edificación, donde se recogen las estructuras de acero y de madera.
  • Resistencia al fuego. Se puede definir como la capacidad para mantener la integridad del edificio en caso de incendio, una cierta cantidad de tiempo prescrito. La exposición de los materiales de construcción a altas temperaturas pueden cambiar sus propiedades mecánicas mediante su degradación, que conlleva su pérdida de resistencia y las deformaciones excesivas que pondrán en entredicho la integridad y seguridad de la construcción. La resistencia al fuego está regulada en el Documento Básico de Seguridad contra Incendios del Código Técnico de la Edificación.

La estructura, afortunadamente, es donde menos reparos en costes suelen poner las empresas constructoras, dada la responsabilidad (y conciencia) que esta parte del edificio supone, ya que hay que recordar que la Ley de Ordenación de la Edificación establece en su artículo 17.1.a) que durante los primeros diez años de vida del edificio, las personas físicas o jurídicas intervinientes en el proceso de la edificación responderán de los daños que afecten a los cimientos y al resto de la estructura (vigas, forjados, pilares, muros de carga, etc.).

Escribir comentario

Comentarios: 0